Balmain x Opera de París : Renacimiento.

Capture d_écran 2017-06-17 à 12.04.04

Olivier Rousteing y Sébastien Bertaud, fotografía de Luc Braquet

Sébastien Bertaud – bailarín de la Opera de Paris – es coreógrafo en la Academia coreográfica de la Opera. En Mayo, cumplió dos de sus sueños « coreografiar algo para la Opera de Paris Y colaborar con Oliver Rousteing » (más joven designer francés, y director artístico de Balmain). Para Sébastien Bertaud, Oliver Rousteing es el que mejor entiende la nueva generación. « Su trabajo combina perfectamente el clasicismo del ballet y las tendencias actuales de la moda (…) Nuestra colaboración ha nacido porque queremos crear un gran ballet clásico con toques modernos« .

El ballet Renacimiento (Renaissance en francés) ha sido presentado del 13 al 18 de Junio de 2017 durante un programa que proponía cuatro creaciones de nuevos talentos de la Opera de Paris. A menudo, esta compañía concede la posibilidad a algunos bailarines de crear un ballet de A a Z. Los tres otros coreógrafos elegidos por Aurélie Dupont – directora de la Danza – son Bruno Bouché, Nicolas Paul y Simon Valastro. 

Durante 27 minutos, 16 bailarines y cuatro estrellas bailan sobre una música « que no había sido coreografiada nunca », el concerto para violín N°2, op.64 de Mendelssohn. Esa música permite el diálogo con la danza, sin que haga falta narración.

Eleonore Guerineau Pablo Legasa Audric Bezard Amandine Albisson Hugo marchand Dorothée Gilbert

Cuentas Instagram de Balmain, Olivier Rousteing, Sébastien Bertaud. 

Lo que quieren llegar a hacer es « atraer nuevos públicos hacia el ballet, y permitir que perdure en nuestra época ». Quieren que la Escuela de Danza Francesa creada por Louis XIV en Versailles siga teniendo tanto éxito. Su técnica es combinar :

  • innovación : por los trajes inspirados de la moda que todo el mundo lleva durante los desfiles, y realizados por un joven diseñador conocido por todos.
  • tradición : maestria de las casas de alta costura y el estilo del ballet clásico.

De alguna manera, se podría decir que Bertaud quiere reformar el ballet clásico, pero sin que sea demasiado violento. La estructura sigue presente, pero se adapta el estilo al la época contemporánea. Por ejemplo, he querido dar más fluidez a la parte de arriba del cuerpo y he cambiado la tendencia sexista que impone duos de parejas, imponiendo duos de dos bailarines o dos bailarinas. (…) No hay que pensar que la palabra modernidad es sinónima de brutalidad y de revolución. 

Video de James Bort 

Olivier Rousteing : « Estoy tan orgulloso de poder trabajar en los trajes del ballet francés. Es una experiencia increíble poder seguir los pasos de los diseñadores de la cultura francesa. Aportar mi estilo al patrimonio francés es uno de mis mayores sueños ». 

Las características de los trajes de Oliver Rousteing : 

  • no tienen que molestar al hacer los movimientos de los bailarines. Las mallas y los bodys están muy adornados.
  • las chaquetas tienen perlas y decoraciones de oro y de plata, que forman dibujos modernos
  • se parecen al estilo de la Balmain Army de Rousteing. Dice « esta maravillosa compañía es, de algún modo, como un ejército clásico. 
  • tienen el glamour inspirado de los huevos de Fabergé y de su colección de 2012.

Los compromisos para que funcione el trabajo entre ellos dos : 

  • la talla de las chaquetas 
  • la cantidad de decoraciones. Hay que tener cuidado para que no pesen demasiado.
  • A algunos bailarines les parecían bien los arreglos porque le daban movimiento al traje, les da la impresión que vuelan.
  • el coreógrafo también ha tenido que ceder porque lo que más quería era mantener el lado artístico de Olivier.

Audric Bezard when i wear it, i fly with it

La danza y la moda : 

No es la primera vez que la Opera de París acude a diseñadores conocidos para sus trajes. (Coco Chanel en el Tren Azúl de 1924, Yves Saint Laurent para Notre Dame de Paris en 1965, o Cristian Lacroix para Joyas de George Balanchine en 2000.) Rousteing que se ocupaba de Rihanna y de Beyoncé, trabaja ahora con las Estrellas de la Opera.

Puede estar orgulloso de él : « cuando se tiene la oportunidad de crear los modelos para los trajes de la Opera de Paris, podemos llegar a ser famoso y conocido durante 30 – 40 años. Y la gente dirá : Eso era Balmain! »

Como lo dice él también, Balmain no es simplemente una tienda de prendas de fiesta. Todo el glamour que ha ido creando desde hace siete años, ya lo pueden adaptar a trajes de escenario para los increíbles ballets de Francia.

Capture d_écran 2017-06-17 à 12.05.09

Yo no he podido ir a verlo, así que no puedo dar mis impresiones. Pero pongo aquí un vídeo con algunos elementos para que os hagáis una idea.

Laisser un commentaire

Propulsé par WordPress.com.

Retour en haut ↑